More Website Templates @ TemplateMonster.com. April 16, 2012!

LIDERAZGO Y TEAM BUILDING asistido con caballos

El impacto de trabajar con un animal que piensa y reacciona de forma independiente es un reto. El aprendizaje con caballos es vivencial, la forma más poderosa de aprender, ya que aumenta nuestra retentiva significativamente. Cuando tenemos que resolver una situación en la pista con un caballo, trabajamos a partir de nuestras respuestas emocionales, activando nuestro pensamiento lateral, inteligencia emocional y creatividad.

Siendo el caballo un experto en comunicación no verbal, este se convierte en un excelente aliado para la práctica del Coaching.

Asimismo, a nivel psicológico, el coaching con caballos tiene beneficios que van desde la superación de miedos e inseguridades y darnos la posibilidad de  experimentar la comunicación desde otra óptica.

El caballo es un animal de presa que tiene una sensibilidad muy desarrollada para leer el medio ambiente y las intenciones de otros animales, pues de ello ha dependido su vida. Al ser un animal gregario, como los seres humanos, tienen papeles muy bien establecidos dentro de la manada, prefieren estar en grupo, tienen su propia personalidad y hasta sus días buenos y malos, son unos seres vivos.

Cuando las personas interactúan con los caballos, se ven influenciadas por estos; su tamaño, poderío, energía, tienen un gran impacto. De la misma manera el caballo se ve influenciado cuando la(s) persona(s) entra en su espacio, que en este caso es la pista de trabajo, y sucede algo muy interesante, los caballos empiezan a responder a las intenciones de los participantes, no al lenguaje verbal de ellos, responden a ese lenguaje que subyace y que puede ser una mezcla de lenguaje no verbal y comunicación de los inconscientes (hombre-caballo caballo-hombre).

Debido a que es imposible obligar a un caballo hacer algo, ellos nos  enseñan la diferencia entre hacer las cosas por motivación y hacerlas por obligación. Así entendemos por que es tan difícil forzar a las personas para producir resultados de calidad.  Los caballos nos ayudan a desarrollar nuestra inteligencia emocional, uno de los factores más importantes para un liderazgo poderoso.  Lo que es aun más importante, los caballos son grandes “facilitadores” en el desarrollo de liderazgo y de la organización porque no tienen ninguna interés en el resultado de nuestra relación con ellos; no mienten, no tienen egos, ni planes a futuro. Los caballos son simplemente quiénes son, claramente, puramente, sin ninguna necesidad de que las cosas estén  bien o mal, no emiten juicios. Esa es la razón por la cual la información, el feedback, que nos dan sobre nosotros mismos y el equipo es tan poderosa. Son espejos perfectos para poder mirar cómo estamos creando nuestra realidad actual.